#QuedateEnCasa y aprovechá las sugerencias que tenemos para vos VER MAS

La llegada de los españoles

La llegada de los españoles y la organización posterior de las tierras de Lanús
La llegada a estas tierras ocurrió veintitrés años después de la llegada de Colón al continente, como consecuencia de la expedición a cargo de Juan Díaz de Solís, quien accede a la tierra rioplatense. Este viaje fue breve y trágico ya que los indios de estos parajes eran difíciles de someter. La expedición terminó con la muerte de Solís, y los que pudieron salvarse iniciaron el regreso de inmediato.
Luego de la segunda fundación de Buenos Aires llevada a cabo por Juan de Garay en 1580, se procedió al reparto de chacras y estancias teniendo a los ríos como puntos de referencia; éstos dieron los nombres a los pagos en que quedaron divididas las tierras. Las del actual partido de Lanús participaban entonces del pago de la Magdalena, del pago de la Matanza y del pago del Riachuelo, con las siguientes estancias, respectivamente: la de Maciel, de Juan Ruiz de Ocaña y del Cabezuelo, y la del adelantado Juan Torres de Vera y Aragón. En esta región, que en el siglo XVIII contaba con tres estancias, el Cabezuelo, la de los Pezoa y la de Rojas y Acevedo,  las zonas de aguadas y bañados no fueron amojonadas y por lo tanto el estado pudo disponer de ellas en numerosos casos. Lo mismo hicieron los particulares, que se hicieron propietarios de fracciones de tierras originando largos y discutidos pleitos.
Con el correr del tiempo, los pagos se convirtieron en partidos, y las tierras de esta zona que formaban parte del pago del Riachuelo pasaron a integrar el partido de la Magdalena, y posteriormente, en 1795, del partido de Quilmes, ya creado el Virreinato del Río de la Plata (1776).

Las tierras de Lanús antes de la conquista La llegada de los españoles Ataques ingleses de Buenos Aires Subdivisión de estancias Formación del Partido de Barracas al Sud Panorama del nuevo partido Anarcasis Lanús La labor de Guillermo Gaebeler Pueblo Lanús Las iglesias de Lanús Las escuelas de Lanús Cultura y artes plásticas El periodismo de ayer y hoy en Lanús El deporte en Lanús La medicina en el partido Comunicación y transporte El Ferrocarril en la zona Los tranvías Los teléfonos Los Saladeros La creación del Partido de Lanús Curiosidades Históricas