El Ferrocarril en la zona

El Ferrocarril del Sur, actual General Roca, inició sus obras en la zona en 1864. Tenía como diagrama original un trayecto entre Plaza Constitución y Chascomús, atravesando entre otros los actuales partidos de Avellaneda, Lanús Y Lomas de Zamora, cuya primera etapa se inauguró el 14 de agosto de 1865. Sus paradas fueron en estas zonas únicamente  Avellaneda y Lomas de Zamora, siendo la actual estación de Lanús la primera parada establecida modificando el diagrama original.


Foto año 1900: Primitiva estación de Lanús Foto Actual de la Estación de Lanús
Foto 1884: Se inaugura la doble vía Puente peatonal construido en Liverpool
Esta parada funcionó desde 1867 como "apeadero", debido a una donación de tierras que realizara Anacarsis Lanús. En 1884 se construyó una doble vía, lo que permitió que se aumentara la circulación de trenes, y en 1912 se amplía el tendido a cuatro vías. Así, el anterior apeadero se convirtió en estación estable y con paradas regulares del servicio. La instalación del ferrocarril también trajo la división de la zona en dos partes, la oeste y la este, las cuales se unían por los pasos a nivel.
Foto 1912: Ampliación a cuatro vías
También comenzó a funcionar en la zona el Ferrocarril Midland, actual línea Metropolitana del Ferrocarril General Belgrano, que comprendía un trayecto entre Barracas al Sur, actual Puente Alsina, y Carhué, que en 1909 inaugura el primer tramo de su línea, estableciendo en el actual partido de Lanús las estaciones denominadas Puente Alsina, Diamante y Caraza.
El ramal Avellaneda-La Plata atravesaba el sector sudeste del actual partido donde se construyó una estación que originalmente se llamó "4 de febrero" y hoy "Monte Chingolo".

Las tierras de Lanús antes de la conquista La llegada de los españoles Ataques ingleses de Buenos Aires Subdivisión de estancias Formación del Partido de Barracas al Sud Panorama del nuevo partido Anarcasis Lanús La labor de Guillermo Gaebeler Pueblo Lanús Las iglesias de Lanús Las escuelas de Lanús Cultura y artes plásticas El periodismo de ayer y hoy en Lanús El deporte en Lanús La medicina en el partido Comunicación y transporte El Ferrocarril en la zona Los tranvías Los teléfonos Los Saladeros La creación del Partido de Lanús Curiosidades Históricas