El Ferrocarril del Sur, actual General Roca, inició sus obras en la zona en 1864. Tenía como diagrama original un trayecto entre Plaza Constitución y Chascomús, atravesando entre otros los actuales partidos de Avellaneda, Lanús Y Lomas de Zamora, cuya primera etapa se inauguró el 14 de agosto de 1865. Sus paradas fueron en estas zonas únicamente Avellaneda y Lomas de Zamora, siendo la actual estación de Lanús la primera parada establecida modificando el diagrama original.
Foto año 1900: Primitiva estación de Lanús
Foto Actual de la Estación de Lanús
Foto 1884: Se inaugura la doble vía
Puente peatonal construido en Liverpool
Esta parada funcionó desde 1867 como "apeadero", debido a una donación de tierras que realizara Anacarsis Lanús. En 1884 se construyó una doble vía, lo que permitió que se aumentara la circulación de trenes, y en 1912 se amplía el tendido a cuatro vías. Así, el anterior apeadero se convirtió en estación estable y con paradas regulares del servicio. La instalación del ferrocarril también trajo la división de la zona en dos partes, la oeste y la este, las cuales se unían por los pasos a nivel.
Foto 1912: Ampliación a cuatro vías
También comenzó a funcionar en la zona el Ferrocarril Midland, actual línea Metropolitana del Ferrocarril General Belgrano, que comprendía un trayecto entre Barracas al Sur, actual Puente Alsina, y Carhué, que en 1909 inaugura el primer tramo de su línea, estableciendo en el actual partido de Lanús las estaciones denominadas Puente Alsina, Diamante y Caraza.
El ramal Avellaneda-La Plata atravesaba el sector sudeste del actual partido donde se construyó una estación que originalmente se llamó "4 de febrero" y hoy "Monte Chingolo".