Anarcasis Lanús

Anarcasis Lanús y el distrito que lleva su nombre
Don Anacarsis Lanús se estableció en la zona en 1854, adquiriendo tierras en el corazón del actual distrito. Descendía de un inmigrante francés, quien al llegar a nuestro país castellanizó su apellido convirtiéndolo en Lanús en vez de Lanusse. Su intención era fundar un pueblo, para lo cual construyó su casa quinta sobre el Camino Real (hoy Hipólito Yrigoyen), frente a la actual Plaza Belgrano, ubicada frente a la estación Lanús. Además de contribuir en la traza de caminos, construyó la Capilla de Santa Teresa, aún existente, siendo el oratorio más antiguo. 

También cedió las tierras necesarias para la construcción de la estación ferroviaria de Lanús en 1867. En lo que respecta a esparcimiento, creó el hipódromo con el nombre de Circo de Santa Teresa que se inaugura en 1873. Estaba ubicado en el perímetro que forman las actuales calles Carlos Casares, General Viamonte, San Martín y Máximo Paz.

Fue cerrado definitivamente en 1904. Este vecino formalizó sus primeras ventas de tierras hacia 1873 y 1875, transfiriendo asimismo a su hermano Juan las que estaban ubicadas desde el Camino Real hasta las vías férreas, quien era propietario de las tierras desde las vías hasta la actual calle Basavilbaso. Las dificultades financieras de don Anarcasis, por causas políticas, lo llevaron a un desequilibrio económico que culminó con el remate de sus tierras.

Foto de Anarcasis Lanús Foto del Mirador de la Residencia de Lanús

Las tierras de Lanús antes de la conquista La llegada de los españoles Ataques ingleses de Buenos Aires Subdivisión de estancias Formación del Partido de Barracas al Sud Panorama del nuevo partido Anarcasis Lanús La labor de Guillermo Gaebeler Pueblo Lanús Las iglesias de Lanús Las escuelas de Lanús Cultura y artes plásticas El periodismo de ayer y hoy en Lanús El deporte en Lanús La medicina en el partido Comunicación y transporte El Ferrocarril en la zona Los tranvías Los teléfonos Los Saladeros La creación del Partido de Lanús Curiosidades Históricas