Formulario de contacto Cerrar
Facebook Google+
Historia

A este distinguido pionero se debe la formación del núcleo urbano que se conoce con el nombre de Villa General Paz.  Con este propósito adquirió tierras que cubrían una extensión de 46 hectáreas en las cercanías de la estación ferroviaria y efectuó el loteo conforme al modelo español, o sea terrenos de 10 varas de frente, que equivalen a 8,66 metros. El 20 de octubre de 1888, el mismo Gaebeler colocó en la esquina formada por las calles Ayohuma y Paunero, la piedra fundamental de lo que vendría a resultar esta villa.

Un primer loteo realizado en ese año alcanzó un éxito singular, pero luego del inicio de la crisis económica de 1890, en un segundo remate del año 1893 se vendieron tierras a precios ínfimos y sin que hubiera casi compradores.
Los loteos continuaron como puede verse en esta publicidad de 1900:
El señor Gaebeler fue Intendente Municipal de Barracas al Sur entre 1895 y 1896, concejal y delegado municipal en Lanús durante muchos años, director y presidente del Banco Constructor de Avellaneda y también fundador de la Sociedad de Fomento y del Club del Progreso de Lanús, simiente del Club Lanús. En su homenaje se conmemora todos los años el 20 de octubre como "el día de Lanús".
 
Foto de Guillermo Gaebeler
 
Foto del Banco Constructor de Avellaneda