Formulario de contacto Cerrar
Facebook Google+
Historia

El nombre de Barracas:

Este nombre del partido al que pertenecieron las tierras de Lanús data del año 1731 en que por orden de las autoridades se instalan barracas sobre el puerto del Riachuelo que era el fondeadero y puerto natural. Se entiende por "barracas" al lugar donde se almacenaban los cueros formando pilas de trescientos a quinientos, levantadas sobre piedras o madera de un pie del suelo, para que las aguas corrieran debajo.  Se comenzaba sobre cuatro cueros doblados por el medio y se continuaban diferentes capas hasta formar un cubo de tres varas aproximadamente. Estas barracas se hallaban diseminadas a lo largo de las riberas del Riachuelo y transmitieron el nombre al lugar en que se encontraban establecidas.
 
La ciudad y los puentes:
Cuando se constituye el partido de Lanús ya se hallaba construido el puente de Gálvez, actual puente  Pueyrredón, que data de 1791, obra del vecino Juan Gutiérrez Gálvez, a quien las autoridades le adjudicaron su construcción en subasta pública.  Desde su primera edificación hasta la actual, se rehízo totalmente en varias oportunidades y se reparó en forma continua  debido a las frecuentes crecidas de las aguas provocadas por las lluvias.
En 1855 se construye otro puente en el Paso de Burgos, actual puente Uriburu, a cargo del vecino don Enrique Ochoa. El mismo era de mampostería común pero se derrumbó como consecuencia de las crecidas de Santa Rosa de ese año. En 1856, un año después, Ochoa dio comienzo a la construcción del segundo puente, que también fue arrasado por las aguas invernales de ese año. La tenacidad del constructor llevó a la inauguración del tercer y definitivo puente  en 1858, al que se lo denominó puente Valentín Alsina (en honor al gobernador) y que fue expropiado por el gobierno años más tarde.
Posteriormente , en 1910, se inauguró el cuarto puente que dejó su puesto al de estilo colonial que actualmente posee el partido y que fue inaugurado en 1938.
Foto de Puente Alsina